miércoles, 14 de abril de 2010


“Los campesinos han comprobado que
beber su sangre combate el asma”
6. POR SU SABOR LO LLAMAN EL SIETE CARNES
La carne del armadillo tiene un sabor parecido a la de res, pollo, conejo y cerdo. Diferentes partes de su cuerpo son utilizadas para combatir los dolores producidos por el embarazo, la inflamación de oídos y las venas varices.
En las zonas andina y amazónica colombianas se le conoce como el “gurre”; en la Costa Atlántica y Venezuela, como “jerre-jerre”; “mulita” o “pirca” en Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, pero en todos los casos se trata del armadillo de nueve bandas Dasypus novemcinctus, la especie de desdentados más extendida en el continente americano.
La carne sirve para consumo humano y dado su delicioso sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de res, pollo, conejo, o cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso.

Luego de freír la caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.
Pero el armadillo no sólo sirve para esto. La caparazón y la cola son utilizadas para prácticas medicinales; se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas”, o que pasan por su primer embarazo, y curar las molestias que éste causa.
Además, cura la inflamación y el dolor de oído, y mezclado con la grasa misma del armadillo; puede curar las venas varices. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado; para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.
Siendo un animal de monte, el armadillo es portador o vector de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como el Mycobacterium leprae, bacteria causante de la lepra. Así mismo, se le considera reservorio de protozoos flagelados de la especie Tripanosoma cruzi, que causa en los humanos y especialmente en niños, una dolencia muy grave llamada enfermedad de chagas (manchas amarillas en la piel).
Dada la anterior importancia sanitaria, en Venezuela se legisla desde el año 1982 para vedar la caza de esta especie, además del Priodontes giganteus o maximus, que es el armadillo gigante y del Dasypur sabanicola o cachicamo sabanero, el más común en Venezuela.
Se conoce que en Europa, Estados Unidos y Venezuela, se adelantan estudios con base en el armadillo a fin de encontrar medicamentos para tratar además de estas enfermedades, otras como la Leshmaniasis y la fiebre amarilla.
7. BIBLIOGRAFÍA

www.wikipedia.com
http://aupec.univalle.edu.co/informes/diciembre97/boletin57/sietecarnes.html
http://www.tierramerica.net/global/conectate0325.shtml

2 comentarios:

  1. Verídico, la sangre de éste animal me curó el asma, la tomé caliente y cuando digo caliente me refiero a que le cortaron la cabeza y su sangre cayó a una taza la cual bebí inmediatamente.

    ResponderEliminar